miércoles, 9 de abril de 2014

Un poco de historia: Origen de la secretaria




LILIAN SHOLES







Aunque se dice que en realidad la labor secretarial era ejercida por varones, se reconoce como la primera secretaria a la primera mujer que manejo una máquina de escribir, cuentan así que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. 

Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina, como antes la labor de las secretarias era principalmente el redactar los documentos, se puede decir que se convirtió en la primera Secretaria.




El 23 de junio de 1873, Liliam Sholes fue la primera secretaria que registra la historia, tras darle al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes por su padre.
En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Sholes dio uso a la primera máquina de escribir.
En aquella década, y en la de los 70, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, con igualdad de oportunidades y salarios más justos.
En ese ambiente, en los inicios de la década del 70 se realizó en Buenos Aires (Argentina), el primer Congreso Interamericano de Secretarias, donde se acordó establecer el 26 de abril como el Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, que acordaron también la creación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).


VIRY :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario