jueves, 3 de abril de 2014

" EL CERTIFICADO DE ORIGEN "




El certificado de origen es, formalmente, el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, por tanto, puede gozar del trato preferencial arancelario. Por consiguiente, es un documento necesario para el desaduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales.

un certificado de origen puede amparar varias operaciones y ser válido hasta por un año. En cada tratado o acuerdo de comercio se considera el uso del certificado de origen, lo que permitirá que el empresario mexicano goce de preferencias arancelarias en los mercados de destino. Al final de este capítulo se anexan los certificados de origen de uso frecuente, así como los instructivos para su llenado.

El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio.




ELEMENTOS QUE DEBE LLEVAR UN CERTIFICADO DE ORIGEN

1.-razón social, dirección (incluyendo ciudad y país), del exportador; 


2.  razón  social,  dirección  (incluyendo  ciudad  y  país),  número 
telefónico, número de fax y dirección de correo electrónico del productor,  de ser conocidos; 


3.  razón  social,  dirección  (incluyendo  ciudad  y  país),  número 
telefónico,  número  de  fax  y  dirección  de  correo  electrónico  del 
importador, de ser conocidos;


4.  descripción  de  la(s)  mercancía(s)  por  la(s)  que  se  reclama  trato 
preferencial  arancelario,  la  misma  que  debe  contener  suficiente  detalle 
para  poder  relacionarla  a  la  descripción  presentada  en  la  factura  y  al 
código relevante en la nomenclatura del Sistema Armonizado; 


5.  clasificación en el Sistema Armonizado a nivel de seis dígitos para 
la(s) mercancía(s) por la(s) que se reclama trato preferencial arancelario;


6.  número y fecha de la factura;


7.  país de origen; 


8.  criterio de origen cumplido por la(s) mercancía(s) según el párrafo 
1(c) del Artículo 4.2 (Mercancías Originarias), incluyendo, de ser el caso,  el  detalle  sobre  el  cambio  en  clasificación  arancelaria  o  el  valor  de 
contenido para la calificación cumplido por la(s) mercancía(s);


9.  fecha en la que se firmó el Certificado de Origen



10.  nombre y firma del representante autorizado por ley para actuar en 
nombre  de  la  empresa  productora  o  exportadora,  quien  firma  el 
Certificado de Origen,  y la empresa en mención deberá ser  constituida  y 
registrada de acuerdo con la ley nacional; y 


11.  declaración  del  exportador:  por medio  de  la  presente  declaramos  que  los  detalles  y  declaraciones  otorgados  en  esta  Certificación  son 
verdaderos y correctos. 
Firma, nombre, cargo, fecha, sello

CERTIFICADO DE ORIGEN ADUANA EN MÉXICO



CERTIFICADO DE ORIGEN DEL TLC ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

VIRY:)

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